11

Responsabilidad

Social y Sostenibilidad

Fiesta Americana Hacienda Galindo

Un compromiso

de Posadas

Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por 6° año consecutivo

En Posadas reconocemos la importancia de nuestro entorno, la trascendencia de las actividades en las comunidades en donde operamos, así como la conservación de los recursos naturales. Es por ello por lo que mantenemos, año con año, una estrategia de sostenibilidad.

A su vez, buscamos propiciar en todo el sector turístico una conciencia y la necesidad de adoptar como norma de trabajo el concepto de desarrollo sostenible, ya que la concepción de proyectos turísticos –tomando en cuenta la integración y conservación de los ecosistemas, al tiempo de velar por las comunidades, su cultura y formas de vida– contribuyen, a la rentabilidad misma de las inversiones.

De esta manera, integramos esfuerzos en todas nuestras unidades de negocio y alineamos las prácticas para el desarrollo social, económico y ambiental, a través de nuestro Comité de Sostenibilidad, cuyo principal objetivo es fomentar y llevar a la práctica cotidiana, acciones para establecer una verdadera cultura que privilegie criterios de sostenibilidad, tanto en el negocio como con los grupos de interés con los que interactuamos (colaboradores, proveedores, clientes, accionistas, inversionistas y socios).

buscamos propiciar en el sector turístico una conciencia hacia el desarrollo sostenible

Integrar y beneficiar son líneas de trabajo que se traducen en iniciativas centrales para la estrategia de negocio de Posadas.

Integramos a nuestros colaboradores, proveedores, huéspedes, comunidad y autoridades y, con ello, beneficiamos a las generaciones actuales y futuras. Para ello, recurrimos a nuestras prácticas de responsabilidad social que abarcan los ámbitos: económico, social, ambiental, así como personal y laboral; es decir, dentro y fuera de la empresa.

En Posadas mantenemos un compromiso con el cuidado del medio ambiente. Somos la empresa de turismo con el mayor número de hoteles certificados como “Calidad Ambiental Turística” por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); 12 con el Distintivo “S” como garantía de sustentabilidad y todos nuestros hoteles, portan el distintivo internacional Green Key, estándar líder en el campo de sostenibilidad dentro de la industria del hospedaje internacional; este distintivo garantiza el cumplimiento de los criterios internacionales establecidos por la FFE (Federación para la Educación Ambiental).

Compromiso social

En el ámbito social, continuamos con nuestro compromiso para implementar el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y

Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo.

Somos la empresa de turismo con el mayor número de hoteles certificados como “calidad ambiental turística”por la Profepa

Live Aqua Beach Resort Cancún

Vinculación con la comunidad

A través de Fundación Posadas, contribuimos al desarrollo de México, desarrollando iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas en situaciones vulnerables, enfocando nuestros esfuerzos en materia de: salud, educación, construcción de vivienda y apoyo a damnificados.

Salud

A través de Fundación Posadas, en 2018 apoyamos a más de 1,322 personas con las siguientes iniciativas:

Educación

Otorgamos, apoyo educativo integral a 667 niños y jóvenes de escasos recursos, de los cuales, dos se titularon de licenciatura y otorgamos 106 becas a adultos para que terminaran la preparatoria, a través de nuestro programa “Otra Oportunidad para Estudiar”.

Apoyo a familias damnificadas

Debido a las fuertes lluvias y trombas que afectaron los estados de Michoacán, Estado de México y a la Ciudad de México en 2018, apoyamos a través de Fundación Posadas a 10 familias damnificadas en diversas comunidades con materiales de construcción y enseres domésticos.

Voluntariado

Por segunda ocasión, nuestro programa de Voluntariado tuvo alcance nacional. En esta ocasión contamos con la participación de 3,377 voluntarios (53% más que en 2017), beneficiando a más de 14,000 personas en situaciones vulnerables.

De igual manera, visitamos a casas hogar, hospitales, escuelas, asilos de ancianos, bancos de alimentos y diversas comunidades.

Dentro de las actividades que realizamos en 2018, se encuentran:

En 2018, nuevamente participamos en el programa de reforestación de Huixquilucan, Estado de México, en alianza con la Fundación Grupo México, plantando en esta ocasión 20,000 árboles.

Como parte de nuestras labores, promovimos la participación de los huéspedes, quienes nos apoyan con donativos en efectivo para continuar la labor de Fundación Posadas en la construcción de un mejor futuro para familias mexicanas.

Otros programas

Durante 2018 llevamos a cabo otras iniciativas enfocadas a mejorar nuestro entorno natural y social entre las que se encuentran:

Adicionalmente, hemos beneficiado a alrededor de 4 millones de personas a través de nuestra colaboración con otras treinta fundaciones, entre cuyas acciones se encuentra nuestra donación de 633 cuartos noche y más de 2,900 blancos que han sido dados de baja en hoteles del Grupo.

Alianzas por México

Con el objetivo de generar un mayor impacto en el desarrollo del país, Fundación Posadas continúa formando parte de la Red de Fundaciones Empresariales y de la Alianza por la Sostenibilidad de AMEXCID.

Cuidado y preservación del medio ambiente

En Grupo Posadas trabajamos con un modelo de turismo sustentable a través del cual nos hemos posicionado como líderes en materia ambiental.

Contamos con manuales de construcción y operación

3,377

voluntarios

14,000

beneficiados

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende

para determinar la utilización de materiales, acabados, equipos e instalaciones de alta tecnología, así como con procedimientos administrativos y operativos, que nos ayudan a minimizar los impactos al entorno natural y social y nos permiten avanzar en la protección y cuidado del medio ambiente.

A través del convenio de concertación que firmamos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), continuamos con la certificación de hoteles en el rubro de “Calidad Ambiental Turística”, la cual exige la implementación de políticas, normas, leyes del orden federal, estatal y municipal, así como la implementación de diversos medios de control y evaluación de procesos. Entre estos se encuentra el registro del consumo de combustibles fósiles, electricidad, gas y agua y llevar el inventario de gases efecto invernadero ante el Registro Nacional de Emisiones.

Hoteles verdes

Durante 2018 continuamos trabajando en las iniciativas para nuestros hoteles verdes entre las cuales se encuentran:

Hemos recibido los siguientes reconocimientos por nuestras iniciativas verdes:

Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive