08

FRANQUICIA

Fiesta Americana Mérida

Creando

experiencias

LIVE AQUA

Con un total de 793 cuartos, nuestros hoteles Live Aqua, continúan siendo la marca preferida de aquellos huéspedes exigentes que buscan un ambiente relajado, donde pueden encontrar diseño, arte y sofisticación, a través de la estimulación de los sentidos, con las necesidades y los gustos de los viajeros modernos.

En nuestros 5 hoteles: Live Aqua Beach Resort Cancún, Live Aqua Boutique Resort Playa del Carmen, Live Aqua Urban Resort México, Live Aqua Urban Resort Monterrey, y nuestro más reciente Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende, todo está dispuesto para que ellos puedan sentir el placer de estar y ser vistos, adaptándose a diversos estilos de vida.

Durante 2018, continuamos consolidando y expandiendo nuestra marca, mejorando la experiencia en cada uno de los hoteles, posicionándolos como los más exclusivos en cada destino.

En noviembre de 2018, logramos la exitosa apertura de Live Aqua San Miguel de Allende, convirtiéndose en el mejor hotel de la ciudad. Asimismo, remodelamos el Live Aqua Beach Resort Cancún, cambiando por completo el concepto de cuartos, bajo un estilo contemporáneo; así como todos los centros de consumo del hotel.

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende

Grand Fiesta Americana

Grand Fiesta Americana es la cadena de hoteles premium, diseñado para quienes buscan una experiencia de hospedaje exclusiva y personalizada, en una atmósfera sofisticada y de lujo clásico, con un servicio sobresaliente. Con una marca sólida, nuestros 8 hoteles han logrado fascinar al viajero que busca prestigio, triunfo, poder y honorabilidad.

continuamos consolidando nuestras marcas, mejorando la experiencia para nuestros huéspedes.

Con Grand Fiesta Americana vamos en la dirección correcta, 2,226 cuartos y un concepto exclusivo que brinda los más altos estándares de calidad y servicio en el mundo.

Para el segundo semestre de 2019, esperamos con éxito la apertura de Grand Fiesta Americana Oaxaca, nuevo ícono de la ciudad.

Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive

Fiesta Americana

Fiesta Americana brinda una estancia inolvidable en los mejores destinos del país.

Nuestros 17 hoteles brindan el encanto y la hospitalidad de México, otorgando espacios vanguardistas, además de un servicio cálido que está siempre cerca y disponible para vivir en un ambiente acogedor.

Durante 2018 dos de nuestros hoteles íconos fueron renovados en su totalidad: Fiesta Americana Condesa Cancún All Inclusive, un hotel reconocido por viajeros nacionales e internacionales, el cual ahora ofrece a nuestros huéspedes espacios vanguardistas sin perder su toque mexicano contemporáneo; y Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa, una maravillosa hacienda totalmente renovada a la que hemos adicionado espacios para el descanso y disfrute, como los son su nuevo Spa, restaurantes y bares.

Nuestras recientes aperturas reflejan la confianza de nuestros inversionistas y el liderazgo de nuestra marca. Al inventario de hoteles se suman los hoteles Fiesta Americana México Satélite, en la Ciudad de México; Fiesta Americana Punta Varadero All Inclusive y Fiesta Americana Holguín Costa Verde All Inclusive.

Fiesta Americana México Toreo

nuestras recientes aperturas reflejan la confianza de nuestros inversionistas y el liderazgo de nuestra marca.

Con estas dos últimas aperturas nuestra marca incursiona en el mercado internacional, iniciando en la isla de Cuba.

La evolución de Fiesta Americana se manifiesta asimismo, en la apertura de nuevas propiedades. Del presente año a 2020, contamos con un plan de apertura para 8 hoteles en destinos estratégicos de la República mexicana: Ciudad de México, Culiacán, Huatulco, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí y Riviera Maya, los cuáles se sumarán a nuestros 3,753 cuartos existentes.

Hoy Fiesta Americana es evolución, vanguardia y crecimiento. Vamos en la dirección correcta para lograr llegar a más y nuevos destinos, en los cuales brindaremos a nuestros huéspedes momentos inolvidables.

The Explorean

Nuestra marca The Explorean, ofrece a sus huéspedes una experiencia de descubrimiento a través de destinos mágicos, disfrute de actividades únicas y momentos de contemplación y desconexión además de permitir a los viajeros que buscan salir de la rutina, conocer lugares inimaginables de gran atractivo.

Tan sólo en México hemos detectado 28 plazas potenciales en donde nuestra marca podría estar presente y cumplir así con su promesa de descubrimiento.

The Explorean es una marca con un gran potencial de crecimiento que cautivará a nuestros huéspedes.

vamos por el camino correcto para llegar a nuevos destinos.

The Explorean Cozumel

Fiesta Inn

Fiesta Inn líder de la categoría Business Class, continúa siendo el hotel número uno en atención y hospitalidad para el viajero de negocios que busca éxito y descanso, además de ofrecer instalaciones abiertas y multifuncionales en un ambiente inspirador y cálido.

Cuidar a la gente que trabaja y brindar la mejor experiencia Business Class sigue siendo la misión de Fiesta Inn.

Durante 2018, abrimos 4 nuevos destinos que amplían y consolidan nuestra presencia en México.

  • Fiesta Inn Ciudad del Carmen Laguna de Términos.
  • Fiesta Inn Express Querétaro Constituyentes.
  • Fiesta Inn Morelia Altozano.
  • Fiesta Inn Tuxtla Fashion Mall.

Vale la pena destacar que en 2018, llevamos a cabo la apertura del Fiesta Inn Express Querétaro Constituyentes, primer hotel de la marca que se enfoca a otorgar la experiencia Business Class a viajeros de negocios individuales. Asimismo, tenemos contemplada la apertura de 2 hoteles más de esta categoría en 2019 y 3 en 2020.

Nuestro constante crecimiento incluye la apertura de 7 hoteles en 2019 y 5 más para 2020.

2019

  • Fiesta Inn Aguascalientes Patio.
  • Fiesta Inn Express Monterrey Centro.
  • Fiesta Inn Express Puebla Explanada.
  • Fiesta Inn Galerías Celaya.
  • Fiesta Inn Guadalajara Aeropuerto.
  • Fiesta Inn Guadalajara Periférico Poniente.
  • Fiesta Inn Parque Puebla.

2020

  • Fiesta Inn Express Culiacán Explanada.
  • Fiesta Inn Express & Loft Aguascalientes Explanada.
  • Fiesta Inn Mazatlán Zona Dorada.
  • Fiesta Inn Tijuana Zona Hipódromo.

Fiesta Inn Express Querétaro Constituyentes

GAMMA

Gamma es nuestra colección de hoteles de cuatro y cinco estrellas, con la cual durante 2018 superamos la meta de 21 hoteles (en sistema y contratos firmados), cerrando el año con un total de 25 unidades.

Los hoteles Gamma son los únicos que funcionan con el modelo de franquicia y son operados de manera independiente. A través de este modelo, convertimos hoteles que se encuentran ya en operación a nuestra marca, permitiéndoles acceder a nuestros canales de venta y promoción sin que tengan que perder su personalidad, estilo, diseño o decoración.

Continuamos promocionando, hemos firmado 9 contratos para los siguientes hoteles que abrirán sus puertas en 2019: Rincón de Santiago, Monterrey, Orizaba, Interlomas, Ciudad de México, Mazatlán, Coyuca de Benítez, Guerrero, Morelia Vista Bella, Isla Mujeres, Cancún Centro y Playa del Carmen, con lo cual contaremos con 25 hoteles de la marca, expandiendo así nuestra presencia en el mercado.

A cuatro años del lanzamiento de la marca Gamma, hemos abierto 16 hoteles, lo cual representa más de 2,200 cuartos. Esto convierte a Gamma en nuestra marca de mayor crecimiento.

Aunado a esto, contamos con más de 40 propiedades en proceso de negociación para su conversión, todas ubicadas en ciudades estratégicas a lo largo del país.

Durante 2018, continuamos promocionando la marca a través de la campaña en medios digitales denominada #EstoEsAquí. El objetivo principal de esta, es el de convertir a Gamma en una marca reconocida entre los viajeros de placer y negocios en México.

La campaña tuvo como resultado el crecimiento de más de 120% en nuestras redes sociales, con un alcance a más de tres millones de personas y un conocimiento de marca en 2 de cada 10 de los viajeros actuales en el país.

Al cierre de 2018, a menos de cuatro años de haber lanzado la marca, contamos con 16 hoteles Gamma en sistema, 10 franquiciados y 6 operados, un crecimiento de más de 20% con respecto a 2017, en cuanto a generación de fees en hoteles franquiciados.

Sumando los 16 hoteles en sistema, más los 9 contratos firmados, en este momento tenemos 25 hoteles en total y pronosticamos firmar por lo menos 8 nuevos contratos para 2019, superando con esto en 2025 la meta de 70 hoteles.

Gamma Campeche Malecón

one

Nuestra marca one, renueva su concepto y lo lanza al mercado. Durante 2018, completamos la actualización de la marca basándonos al 100% en las opiniones de los consumidores, logrando además la firma de los dos primeros contratos de franquicia de la marca.

Durante 2018, obtuvimos las conclusiones del trabajo de investigación que llevamos a cabo el año anterior en cada espacio, servicio y estrategia, de la marca, escuchando a los viajeros y buscando dar respuesta a sus necesidades de la mejor manera, para lograr la renovación total de marca.

El crecimiento de one ha sido constante y acelerado en los últimos años. En 2018, llevamos a cabo la apertura del one Ciudad de México La Raza, además de 4 hoteles con el nuevo concepto: one Puebla Angelópolis Periférico, one Monterrey Tecnológico, one Acapulco Diamante y one Tijuana Otay.

Para 2019, nuestros planes de crecimiento se mantendrán como parte de los objetivos de Posadas, a través de la apertura de 4 nuevas propiedades: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula Chiapas, Chihuahua, Chihuahua y Hermosillo, Sonora.

Además del nuevo concepto, que está robusteciendo la satisfacción y fidelización a la marca, en 2018 lanzamos al mercado la campaña de publicidad “¿Por qué viajar, Porque con one puedo”, la cual nos ha permitido conectarnos con nuestros huéspedes.

Dicha campaña muestra a un viajero que quiere abrir sus horizontes, conocer, divertirse, ir a conciertos, eventos deportivos, sociales, o muchos motivos más. Así es nuestro nuevo huésped y ahora estamos más cerca de él con un tono de comunicación amigable, jovial y fresco.

escuchamos a los viajeros, buscando dar respuesta a sus necesidades, para lograr la renovación de la marca.

one Puebla Angelópolis Periférico

San Miguel de Allende, uno de los destinos preferidos para los amantes del arte, fue nombrada por la revista “Travel + Leisure” en 2017, como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía entre otros. Con el título de Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco ha sido nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México.

San Miguel de Allende

Parroquia de San Miguel Arcángel

Promoción

Fiesta Americana Cozumel

viaja

$877

millones en ventas

23%

de crecimiento vs. 2017

Nuestra plataforma de promociones para: Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma y one, continuó su crecimiento en 2018 gracias a la comunicación constante en medios digitales e impresos.

Durante 2018, alcanzamos ventas por un total de $877 millones de pesos, es decir 23% de incremento en comparación con 2017, gracias a nuestras nuevas promociones corporativas: Ventas de oportunidad, Buenas noches de viaja, 25% de descuento en alimentos y bebidas, 40% de bonificación en puntos Fiesta Rewards, así como otras promociones tácticas, desarrolladas con el objetivo de abarcar segmentos específicos y satisfacer así las diferentes necesidades de nuestros huéspedes.

De igual forma, nuestra campaña de promoción VIAJA por todo México, obtuvo excelentes resultados y continúa siendo, la más importante del sector turístico nacional:

Además, llevamos a cabo un sorteo de 12 autos de lujo Audi que se rifaron entre más de 60 mil participantes, generando un total 25,718 cuartos noche e ingresos por $18.2 millones de pesos.

De nueva cuenta contamos con la participación de Ana Brenda Contreras como embajadora de la campaña, lo cual ayudó a obtener más de 15 millones de visitas al spot en redes sociales, gracias a la implementación de un robusto plan de medios a nivel nacional.


Como parte del esfuerzo para la difusión de nuestras promociones y marcas, compartimos ofertas puntuales con nuestros socios comerciales: Santander, American Express y Aeroméxico.

Programas de lealtad

Fiesta Rewards

En 2018, logramos la participación de más de 70,000 socios gracias al sorteo “El pase completo de Fiesta Rewards."

Nuestro programa de lealtad estuvo presente en diferentes medios de comunicación como son: televisión, cine minutos, canales digitales, vallas, revistas y medios internos.

Igualmente, otorgamos 218,000 boletos para asistir al Súper Tazón 2019, afiliando así a nuevos socios y fortaleciendo su lealtad con el programa y nuestras marcas.

Logramos un incremento de 35% en los ingresos de la tarjeta Santander Fiesta Rewards y colocamos 47,552 nuevas tarjetas para llegar a un total de 145,000 vigentes. En el año el programa contribuyó con el 21% de cuartos ocupados por socios, afiliamos a 124,200 nuevos socios, alcanzando 270,800 socios activos en un año y redimimos 130,000 premios, de los cuales 85% correspondió a noches de hotel.

200%

de crecimiento en afiliación al programa Santander/Fiesta Rewards

145,000

tarjetas activas

131,000

premios

270,800

socios activos

distribución

y CRM

Fiesta Americana Hacienda Galindo

+ 3.4

millones de reservas con
nuestro Sistema de Distribución
1 cada 9 segundos

2

millones de fans en nuestras
redes sociales

Por segundo año consecutivo, tuvimos récord en términos de la cantidad de reservas que procesamos a través de nuestra suite de distribución completando 3.4 millones de reservas anuales, lo que significó una reserva cada nueve segundos.

Adicional a lo anterior trabajando en conjunto con el equipo de revenue management, logramos un crecimiento de 5% en los ingresos generados por dichas reservas y mantuvimos una mezcla sana de 69% de reservaciones de canales propios y 31% de externos.

Con el objetivo de mantener nuestras ventajas competitivas, mejorar los costos por reserva y asegurar una mayor rentabilidad por escala, hemos continuado mejorando nuestras plataformas.

De igual forma, durante 2018 mantuvimos nuestro costo global de distribución por debajo de los USD$9 por reserva, incluyendo comisiones.

En 2018 continuamos con el posicionamiento y crecimiento de nuestros sitios propios. Tuvimos un crecimiento de más del 17% de ingresos, logrando con esto incrementar la participación de este canal frente a canales externos.

Seguimos optimizando procesos, herramientas y seguridad de datos. En Konexo logramos las recertificaciones: Payment Card Industry (PCI), Data Security Standard (DSS), Customer Experience Management (COPC) y Modelo Global de Calidad para la Interacción con el Cliente (MGCIC/INAI), todos estos con clase mundial que son las máximas certificaciones que se otorgan a centros de contacto, reafirmando con lo anterior, que tenemos una red segura para el manejo de tarjetas de crédito y datos personales de nuestros clientes

Adicionalmente, durante 2018, logramos cerrar varias campañas externas adicionales que nos llevan a una ocupación global del centro de contacto, de más del 89% y para 2019 esperamos llenar nuestros centros de contacto. Durante 2018 fuimos reconocidos en la premiación anual del Instituto Mexicano de Teleservicios con el primer, segundo y tercer lugar para el mejor talento de la industria.

Con el objetivo de garantizar un puntual seguimiento y centralización de casos para una vista 360 de los clientes, continuamos el camino de transformación digital en nuestra área de CRM, a través de la implementación de proyectos que nos han permitido fortalecer la experiencia del cliente (CX), e incorporamos herramientas automatizadas de servicio que garantizan puntual seguimiento y centralización de los casos.

En 2018 finalizamos nuestro Master Data Management (MDM), que nos ha permitido tener una base de conocimiento única, centralizada y segura de cada cliente que consume nuestros productos y servicios. Con ello estaremos impulsando proyectos de personalización y reconocimiento en todo su ciclo de vida durante 2019.

Finalmente, continuamos con nuestro Command Center Digital como una de las ventajas competitivas de Posadas. Mediante este modelo, hemos logrado concentrar el monitoreo de todas las conversaciones que tenemos con nuestros clientes en redes sociales y medios digitales en tiempo real, identificando y resolviendo casos de servicio, de información, de manejo de crisis y de oportunidades de venta.

La ciudad de Monterrey es uno de los centros industriales y de negocios más importantes de nuestro país. Enmarcada por el Cerro de la Silla –ícono de la ciudad y un símbolo para los regiomontanos– cuenta con una gran cultura e historia y un ambiente cosmopolita. Con una mezcla de tradición, paisajes naturales, monumentos históricos y gastronomía ofrece a sus visitantes una variada gama de sitios que merecen ser conocidos: la Macroplaza, Paseo Santa Lucía y sin duda alguna el Parque Fundidora.

MONTERREY

Paseo Santa Lucía