04

con pasos

firmes

Mensaje del Director General

Febrero de 2019.

Estimados consejeros y accionistas:

Durante 2018, seguimos consolidando el crecimiento de la empresa y manteniendo el liderazgo en la industria. El turismo sigue siendo un sector estratégico para México, con un crecimiento continuo desde 2015 a un ritmo mayor al de la economía. México ocupa el 6º lugar en el ranking de llegadas de turistas internacionales de la Organización Mundial de Turismo.

El nivel de ocupación hotelera en nuestro país se encuentra entre los más altos en comparación con los principales destinos del mundo. El número de llegadas sigue incrementando año con año, recibiendo 39 millones de visitantes para el cierre de 2017 y 27.7 millones en los primeros ocho meses de 2018.

No obstante, que a inicios del año se eliminaron las advertencias de viaje del año anterior para los destinos turísticos de Cancún y Los Cabos, durante todo el año 2018 el segmento de resorts se vio afectado en la llegada de grupos internacionales.

Siendo el mercado americano el principal contribuyente de visitantes al país, nuestra plataforma de promoción internacional, La Colección, se ha convertido en la campaña permanente de nuestros resorts en los principales destinos.

El hotel Live Aqua Beach Resort Cancún fue remodelado en su totalidad (cuartos, áreas comunes y restaurantes), con una inversión total de $445 millones, terminando exitosamente al inicio de este año.

CRECIMIENTO RENTABLE

Durante el ejercicio 2018 llevamos a cabo la apertura de 16 hoteles con un total de 2,221 cuartos entre los que destacan el Live Aqua San Miguel de Allende y el Fiesta Americana México Satélite.

Con estas aperturas cerramos el año con 175 hoteles, en más de 60 destinos y con más de 27,400 cuartos. Adicionalmente, concretamos la firma a largo plazo de 22 nuevos contratos de hoteles con 3,162 cuartos.

Con las firmas antes mencionadas, contamos con 49 contratos firmados con aproximadamente 9,300 cuartos que representarán un incremento de 34% del inventario total actual.

Para 2019, nuestro plan de desarrollo contempla 24 aperturas destacando: Fiesta Americana Oaxaca, Fiesta Americana San Luis Potosí y Fiesta Americana Viaducto Churubusco.

Asimismo, consolidamos nuestra posición como operadores y dueños del 12.5% del proyecto hotelero “Tulkal” en la Riviera Maya. En este desarrollo se construyen dos hoteles: un Fiesta Americana con 515 llaves y un Live Aqua con 340 llaves, con fecha de apertura para el primer trimestre de 2021.

EXPERIENCIAS MEMORABLES

Constantemente buscamos cubrir las necesidades de nuestros huéspedes y entender las tendencias del mercado, por lo cual estamos reinventándonos continuamente a través de la generación de nuevas marcas para cubrir segmentos emergentes y consolidando las ya existentes para impulsar la atractividad de nuestro portafolio hacia los inversionistas.

Hoy, el portafolio de Posadas cuenta con 9 marcas en el mercado hotelero y 4 en el mercado de Club Vacacional.

Implantamos la cultura del Net Promoter Score (NPS) como indicador fundamental para medir el desempeño de los hoteles con base en la apreciación del huésped apelando a nuestra filosofía customer centric.

COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS

Durante 2018, logramos nuevamente un año récord en términos de la cantidad de reservas que procesamos a través de nuestra suite de distribución.

Seguimos mejorando nuestras plataformas para mantener nuestra ventaja competitiva, mejorar el costo por reserva y asegurar una rentabilidad por escala cada vez mayor.

Live Aqua Urban Resort Monterrey

CAMPAÑAS Y PROGRAMAS DE LEALTAD

En su noveno año, la campaña VIAJA por todo México representó un crecimiento de 20% en ventas respecto a 2017.

Fiesta Rewards se hizo presente a través de una campaña de comunicación en diferentes medios (televisión, cine, digital, revistas, entre otros). Fiesta Rewards contribuyó con 21% de ocupación en el sistema. Durante el año, se afiliaron un total de 124,200 nuevos socios, llegando a 270,800 socios activos.

La tarjeta Santander Fiesta Rewards incrementó en 35% sus ingresos, colocando 47,552 nuevas tarjetas para llegar a un total de 145,000 vigentes.

PROPIEDADES VACACIONALES

Fiesta Americana Vacation Club cierra el año con 30,000 socios y un crecimiento del 4.2% en ingresos contra el año anterior.

En ventas brutas de membresías incluyendo Kivac –la comunidad de viajeros que actualmente tiene 42,765 socios viajando, generando 195,040 cuartos noche– y Re_Set, se generaron $3,068 millones de pesos, 15% más que en 2017. Los ingresos totales de los productos vacacionales alcanzaron $4,188 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 14% en comparación con el año anterior.

Nuestro club vacacional es el segundo generador de cuartos noche para el sistema de hoteles de Grupo Posadas después de Expedia.

RESULTADOS FINANCIEROS

Este año generamos un EBITDA de $2,425 millones de pesos incluyendo la venta del hotel Fiesta Americana Condesa Cancún. Ésta es nuestra principal fuente de efectivo permitiéndonos:

Lo anterior fortaleció nuestro balance logrando cerrar el ejercicio con un apalancamiento neto de 2.1 veces (Deuda Neta/EBITDA) y una cobertura de intereses de 5.0 veces.

El detalle de la situación financiera al cierre del ejercicio 2018 se presenta en los Estados Financieros de este informe y muestra debidamente explicados y clasificados los resultados de la sociedad durante el ejercicio. Asimismo, presenta los cambios en la situación financiera durante éste y evidencia los cambios en las partidas que integran el patrimonio social en el ejercicio 2018. Las notas necesarias que completan y aclaran la información contenida en tales estados financieros también se detallan en el Informe de los Auditores Independientes y estados financieros consolidados 2016, 2017 y 2018 de Grupo Posadas S.A.B. de C.V. y Subsidiarias, emitidos por Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C. (Deloitte).

NUESTRA GENTE HACE LA DIFERENCIA

El orgullo de ser Posadas está más presente que nunca.

Mantuvimos nuestra certificación de parte de Great Place to Work y avanzamos cuatro posiciones para ocupar el puesto #4 en el ranking. Una gran noticia que hemos compartido y la cual seguirá siendo nuestro objetivo para seguir impulsando prácticas que impacten positivamente en la calidad de vida de nuestros colaboradores.

Hoy somos más de 18,300 colaboradores en el sistema Posadas compartiendo la filosofía de crear experiencias que conviertan momentos en historias para recordar.

La solidez con la que cuenta Posadas es la unión de esfuerzos entre un gran equipo directivo, nuestros colaboradores, huéspedes y socios con los que hemos podido construir la empresa que hoy tenemos. A todos ellos mi más sincero agradecimiento.

José Carlos Azcárraga

Director General